1. Noticias
  2. Contenido

La participación social en el Congreso Plurinacional de Educación La Paz — 31 de agosto de 2024

En esta oportunidad, el Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional (IIPP) presenta, en una primera sección, temáticas relacionadas con los preparativos para el Congreso Plurinacional de Educación, que tendrá lugar el mes de noviembre del presente año en nuestro país. 

 

Un evento de tal envergadura conlleva la realización de eventos previos y participativos de los actores sociales que trabajan en educación, además de aquellos cuyo interés sea el futuro de nuestro país. En una segunda sección, este boletín también informa acerca de las Memorias del conversatorio sobre Educación y matemática frente a los avances de la tecnología, evento llevado a cabo el mes de marzo 2024, en el marco del “Día internacional de las matemáticas”. Para la ocasión, se desarrolla la transición de la matemática desde la secundaria hasta la universidad, planteando los diversos desafíos implicados. 

 

Con estas temáticas, el IIPP acompaña acciones encaminadas hacia la construcción y mejora educativa continuas.

 

Tras un poco más de 13 años, el Estado Plurinacional de Bolivia está convocando al Congreso Plurinacional de Educación, con el objeto de discutir y definir políticas públicas en torno a la educación, con la participación de todos los sectores de la sociedad. Como lo fue el año 2006, este será un hito importante para el devenir de la educación en los próximos años. 

 

En términos generales, este congreso propone analizar la implementación de la Ley No. 070 de la Educación y el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. ¿Cuánto se ha avanzado?, ¿qué no se ha logrado cumplir?, ¿qué es lo que se debe cambiar?, ¿cómo podemos seguir avanzando?, etcétera. 

 

En esa lógica, entre los meses de julio y septiembre, en diferentes lugares del país se están llevando a cabo encuentros distritales de educación en los que participan diferentes actores y sectores vinculados a la educación. El propósito de estos espacios es discutir temas de interés común, orientados fundamentalmente al derecho a la educación y la calidad educativa. 

 

¿La educación está llegando a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, del departamento, de la comunidad, del barrio?, ¿cuántos estudiantes abandonan sus estudios?, ¿cuáles son los motivos para abandonar los estudios?, ¿los estudiantes reciben una educación de calidad?, ¿qué tipo de educación requieren las niñas, niños, adolescentes y jóvenes?, ¿qué tipo de sociedad y país es el que queremos para los próximos años?, estas son algunos de los temas que han sido propuestos para analizar y debatir en estos espacios del Congreso Plurinacional. 

 

Abordar estos temas es una cuestión que exige la participación de todos los actores y sectores vinculados a la educación, fundamentalmente porque el derecho a la educación involucra no solamente un acceso irrestricto a un servicio, sino también un ejercicio pleno y consciente de participación, bajo características que se adapten a la realidad. 

 

Tener derecho a la educación, significa que esta debe responder a las necesidades individuales y colectivas de nuestra sociedad. Este aspecto nos lleva a un último plano de análisis de este breve artículo, ¿cuáles son las necesidades individuales y colectivas que tenemos respecto de la educación?, es decir, ¿qué esperamos de la educación? Las necesidades y expectativas que tenemos acerca de la educación son fundamentales para plantear una discusión profunda de la educación como derecho, de otro modo corremos el riesgo de suponer que la educación es una rueda que gira y lo único que podría necesitar es un cambio de neumático para seguir girando hacia donde siempre giró.

 

De aquí la importancia de la participación social en el Congreso Plurinacional de Educación, porque es la sociedad en sí misma la que debe discutir cuáles son los temas importantes para que, sobre la base del derecho a la educación y la calidad educativa, se discutan también cuestiones profundas acerca del tipo de sociedad y país que queremos.

 

Ministerio de Educación 

Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional (agosto 2024)

La participación social en el Congreso Plurinacional de Educación

Plataforma de Recursos Educativos Digitales

https://red.minedu.gob.bo/fuente/recurso/85689

© Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. Todos los dereachos reservados