1. Noticias
  2. Contenido

Pando: rumbo al congreso departamental de educación Pando — 31 de agosto de 2024

Inauguración del Encuentro Distrital de Educación, Cobija, 15/08/2024.
Foto: Dirección Departamental de Educación de Pando.

 

El 3 de junio de 2024, en un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, anunció oficialmente la realización del Congreso Plurinacional de Educación, evento que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre en el municipio de San Benito, del departamento de Cochabamba. De esta manera, se marcará una etapa decisiva en la agenda educativa del país para el futuro de la educación en Bolivia. 

 

Es así que el Ministerio de Educación, en el marco del Artículo 92, inciso (a), de la Ley Nº 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, determina: 

 

Las instancias de Participación Social Comunitaria en la educación están conformadas por las organizaciones e instituciones relacionadas a la educación, con representatividad, legitimidad y correspondiente a su jurisdicción. Su estructura comprende: 

 

a) Congreso Plurinacional de Educación: Es la instancia máxima de participación de todos los sectores de la sociedad, para la formulación y definición de lineamientos de la política plurinacional de educación. Será convocado por el Ministerio de Educación cada cinco años. (Ley No. 070, 2010, pág. 36) 

 

Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Ministerial Nº 0312/2024, el 29 de abril de 2024, aprobando la convocatoria oficial del Congreso Plurinacional de Educación, en la cual se definieron los temas a tratar durante el evento, entre ellos el Diagnóstico de la Educación en Bolivia, el Currículo y Logros del Sistema Educativo Plurinacional, la Formación de Maestras y Maestros, la Gestión Educativa con participación Social y Territorial y Financiamiento. Bajo estos cinco ejes se analizará el estado actual del Sistema Educativo Plurinacional con la finalidad de “formular y definir lineamientos de política educativa que permitan profundizar la educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, intracultural, intercultural, plurilingüe, descolonizadora y despatriarcalizadora” (Ministerio de Educación, 2024). 

 

Dicha Resolución también presenta un cronograma de trabajo estructurado en tres etapas: precongreso, realización del congreso y postcongreso. En la segunda etapa, se destaca la necesidad de desarrollar una fase previa que incluye eventos especializados, sectoriales y congresos departamentales, siendo esta última responsabilidad de las Direcciones Departamentales de Educación, las cuales han movilizado a las Direcciones Distritales Educativas para organizar eventos orientados a evaluar, desde sus respectivas perspectivas y realidades, los avances, resultados, dificultades y otros aspectos relevantes del Sistema Educativo Plurinacional. Las conclusiones derivadas de estos eventos permitirán la formulación de propuestas departamentales que serán discutidas y revisadas de manera participativa en un Congreso Departamental de Educación, para posteriormente ser enviadas al nivel nacional con el fin de ser consideradas y analizadas en el Congreso Plurinacional de Educación. 

 

Para ello, las Direcciones Departamentales de Educación, a nivel nacional, han movilizado activamente a diversos actores educativos, invitándolos a generar propuestas que beneficien la educación en Bolivia. En línea con este esfuerzo, el Departamento de Pando ha organizado una serie de eventos distritales en distintas localidades, entre estos el Encuentro Distrital de Cobija, el 15 de agosto de 2024. Un aspecto destacado de estos encuentros es que se desarrollan en diversas unidades educativas, las cuales, además de ser espacios de aprendizaje y formación, por ahora se han convertido en centros de debate y reflexión. 

 

En cada evento (según la región), se espera la participación de entre 50 y 200 personas, sumando un total aproximado de 1,120 actores educativos que contribuirán con propuestas concretas basadas en su experiencia. Estas iniciativas están orientadas a mejorar aspectos clave del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) y sirven como preludio al Congreso Departamental de Educación de Pando que pretende reunir a al menos 300 representantes de diversas instituciones educativas y organizaciones sociales del departamento, con el objetivo de construir y fortalecer políticas educativas que respondan a las necesidades y desafíos actuales del SEP, garantizando un impacto significativo en la calidad y equidad de la educación en la región. 

 

Aún es muy prematuro determinar el impacto y las conclusiones de estos eventos. Un análisis preliminar permitió evidenciar que, de los 15 eventos previstos, a la fecha de redacción de este artículo, se han desarrollado 6, con mucho éxito. Las conclusiones generales reflejan una necesidad clara de fortalecer la educación inclusiva, resaltando la importancia de implementar políticas que garanticen el acceso y la permanencia en el sistema educativo para todos los estudiantes, sin distinción de origen o contexto; esto implica la creación de propuestas y programas específicos para atender a poblaciones vulnerables, como comunidades indígenas y estudiantes con discapacidades. 

 

Además, el fortalecimiento de la formación docente ha sido un tema central en la discusión del evento, con la identificación de la necesidad de diseñar programas que respondan a las realidades locales y fomenten metodologías pedagógicas innovadoras. Se ha subrayado la importancia de involucrar a las familias y a la comunidad en el proceso educativo, estableciendo mecanismos para fortalecer la colaboración entre escuelas y comunidades. Asimismo, se ha identificado la necesidad de revisar y actualizar el currículo educativo para alinearlo con las demandas actuales del mundo laboral y social, incorporando aspectos como el pensamiento crítico y la creatividad. En este proceso, también se ha destacado la necesidad de reducir la burocracia administrativa y mejorar la estructura normativa para garantizar una mayor estabilidad en las comunidades y en el sistema educativo en su conjunto. 

 

La “Perla del Acre” continúa en proceso de construir su propuesta educativa, y aunque aún está en desarrollo, el debate generado y las conclusiones preliminares sugieren que se está formando una propuesta sólida, trabajo que sin duda se convertirá en un insumo valioso para el Congreso Plurinacional de Educación.

 

Ministerio de Educación 

Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional (agosto 2024)

Pando: rumbo al congreso departamental de educación

Plataforma de Recursos Educativos Digitales

https://red.minedu.gob.bo/fuente/recurso/85689

© Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. Todos los dereachos reservados